Agencia Uno
Durante la jornada de este martes comenzó el desalojo y posterior demolición de la toma El Trébol, ubicada en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana. El operativo fue ejecutado por personal municipal y con apoyo de Carabineros, luego de una orden judicial que autorizó la intervención en el terreno ocupado de manera irregular.
De acuerdo al municipio, el campamento es un lugar de riesgo para las familias al estar emplazado sobre un gasoducto y sobre un oleoducto, además de ubicarse al lado de vías de alta velocidad de tránsito vehicular y el riesgo de volcamiento.
El procedimiento se desarrolló durante la mañana y contempló el retiro de las cerca de 380 personas que habitan el asentamiento, donde el 94% son de origen extranjero.
El operativo también contempla un financiamiento para arriendo temporal por cuatro meses para familias con niños, adultos mayores o en situación de discapacidad; además del traslado de enseres y la habilitación de un albergue municipal. Junto a ello, también se incluye el rescate de los más de 70 perros y gatos que viven con las familias.
La demolición tomará cerca de cuatro días y luego de ello se contempla un plan de paisajes para recuperar el sector e impedir la reinstalación de personas.





SIGUE LEYENDO
Alerta Roja por incendio forestal en San Pedro de Melipilla: 450 hectáreas afectadas y al menos tres viviendas destruidas
Detienen a 44 gendarmes y 35 civiles tras megaoperativo en cárceles
Renuncia director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber