«Con esta marcha blanca, por primera vez la Ruta 5 Norte tendrá dos pistas por sentido en un punto en el que circulan más de 11 mil vehículos diariamente, disminuyendo con ello los tiempos de traslado», aseguró el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en la ceremonia que dio el vamos a la circulación de vehículos en los túneles El Melón 1 y 2.
Así, el túnel antiguo quedará para uso exclusivo en dirección al sur, mientras que el nuevo túnel será en dirección al norte. La puesta en marcha del túnel permitirá duplicar la actual capacidad de tránsito y reduce los riesgos de accidentes, gracias a medidas como la señalización variable y conexiones tanto peatonales como para vehículos de emergencia entre ambos túneles.
El ministro García anunció además que «para el fin de semana del 18 de septiembre vamos a tener el telepeaje operativo, lo que va a ser un cambio muy significativo para las personas».
Los túneles El Melón tienen una extensión de 5,2 km en total, esto incluye los túneles y la vialidad existente.
El Túnel El Melón fue la primera obra realizada bajo el Sistema de Concesiones de Obras Públicas. Licitado en 1993, el Túnel entró en operación en 1995 y tras 20 años inició su segunda concesión en junio de 2016.
La concesión también considera cerca de 4.000 m2 de paisajismo, donde se consideran las zonas de revestimiento de piedra reconstituida (piedras de colores, más detalles en paisajismo).
Además, los dos túneles tendrán dos bahías de emergencia para estacionamiento de vehículos con dificultades. También contarán con equipamiento de ventilación (ventiladores de aspa entubada) y seguridad (cámaras de CCTV, opacímetro, equipos de medición de gases, parlantes, red húmeda con gabinetes equipados contra incendio, postes SOS, etc.).
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»