22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A propósito del nuevo reglamento de la Cámara, esta jornada se dio inicio al plazo para que los 78 diputados sorteados concurran a realizarse el test de drogas en el Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile.

Los primeros parlamentarios en concurrir a aplicarse el test fueron el diputado por el Partido de la Gente (PDG) Rubén Oyarzo y Agustín Romero (Republicanos).

«Es un proceso bastante serio y riguroso. Entras a una sala en donde estás solo con la persona que toma la muestra. (…) Que vengan los colegas con confianza, porque es súper serio y la Universidad de Chile tiene un prestigio más que ganado», sostuvo Oyarzo, quien además agregó que «la ciudadanía lo está pidiendo, quiere transparencia y nosotros somos empleados públicos, por lo que tenemos que transparentar todo lo que sea posible. (…) Son pasos importantes para la democracia».

Los parlamentarios se dividieron en dos grupos: El primero tendrá hasta el próximo 30 de agosto para aplicarse un test de pelo.

Según la norma, los resultados serán públicos y, en caso de demostrarse el consumo de alguna droga, se deberá autorizar el levantamiento del secreto bancario.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), los resultados del examen demorarán entre 10 y 15 días en obtenerse.