24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes se dio inicio al proceso masivo de vacunación de niños entre 6 y 11 años llevada a cabo en los establecimientos educacionales.

Uno de los recordatorios que hizo el ministro de Educación Raúl Figueroa esta jornada, es que los padres deben dar su consentimiento simple a los alumnos para que puedan acceder a la vacuna Sinovac. “Es importante para que este proceso se pueda llevar adelante Todos los centros educacionales del país en coordinación con la autoridad sanitaria están poniendo estos antecedentes, es una autorización simple no requiere mayor formalidad”, expresó Figueroa.

Asimismo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que esperan de aquí a diciembre completar el esquema de inoculación de este grupo etario. “esperamos vacunar a los niños con esta primera dosis durante el mes de octubre y los primeros días de noviembre. Quiero recordar que son dos dosis, hay que esperar 28 días para la segunda, por lo que esperamos tener a los niños vacunados con las dos dosis durante el mes de diciembre”.

De esta forma, también detalló que durante esta semana también se está vacunando a los adolescentes entre 12 a 17 años, a las terceras dosis que no se han vacunado correspondiente a mayores de 55 años y a todas las personas menores de 55 años que les corresponde su dosis de refuerzo hasta el 13 de abril.

En cuanto a la planificación entre cada comuna, Daza, explicó “lo que hace cada municipio es coordinar con los colegios la vacunación de los niños de ese colegio. Algunos municipios han coordinado para que los mismos colegios o el municipio vaya a buscar a los niños al colegio y los trasladen al centro de vacunación. Por eso es tan importante que la planificación local sea hecha entre el municipio, entre la atención primaria y el colegio particularmente”, sostuvo la subsecretaria de Salud.

Consultada también por los síntomas adversos que pueda presentar este grupo, informó “los síntomas son leves, malestar general, tal vez un poco de dolor de cabeza, malestar en el brazo, recordar que esta no es una vacuna que produzca sintomatología en general”, puntualizó.