Agencia Uno
Este lunes comenzaron los alegatos de clausura en el juicio por el caso de Gustavo Gatica en donde el excapitán de Carabineros, Claudio Crespo, es acusado por los disparos que en noviembre de 2019, durante el contexto del estallido social, dejaron a Gatica ciego de ambos ojos.
La acusación, respaldada por la Fiscalía Centro Norte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y las querellas presentadas por la familia de la víctima, sostiene que Crespo vulneró los protocolos y efectuó disparos con escopeta antidisturbios en las inmediaciones de Plaza Baquedano. Según la tesis de la Fiscalía, los perdigones fueron los causantes de las lesiones gravísimas sufridas por Gatica.
Por su parte, la defensa de Crespo rechaza su autoría y apunta al capitán José Cárdenas, funcionario activo de Carabineros, como posible responsable. Argumentan que los peritajes presentados muestran una trayectoria de los disparos incompatible con la posición de Crespo al momento de los hechos.
El tribunal queda ahora en condiciones de evaluar los argumentos finales. El veredicto está programado para el 9 de enero de 2026.





SIGUE LEYENDO
Desalojan toma en Cerro 18 de Lo Barnechea en medio de incidentes
Grupo de migrantes logran cruzar la frontera e ingresan desde Chile a Perú
Presidente del PDG, reivindica consulta digital para el balotaje: “Involucramos a todas las orgánicas”