Tras el rechazo del veto al proyecto sobre infraestructura critica en la cámara de diputados y diputadas, la Comisión de Constitución del Senado, reabrió su discusión esta jornada.
El análisis que cuenta con la visita del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, contempla entre otras materias, establecer la facultad del Presidente de la República de disponer, decreto supremo, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, la protección de la infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas cuando exista peligro grave o inminente a su respecto.
Asimismo, define infraestructura crítica como el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país.
El ministro Jackson, se refirió a la reactivación de la discusión. “Detectamos que había algunas disposiciones que eran difíciles de aplicar y por eso introdujimos ese veto que lamentablemente por parte de parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados y Diputadas, a diferencia del Senado que tuvo un respaldo bastante mayoritario fue rechazado por parte de toda la oposición, lo que impidió que tuviera los votos necesarios para ser aprobado, hoy día se reinstala como una moción parlamentaria y venimos a dar una moción”.
Se espera que se someta a votación en general en la instancia, para incorporarlo dentro de los próximos días en la sala.
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para profanador de tumbas del Cementerio General
“Si no está ejerciendo su labor, no puede estar recibiendo sueldo”: Oyarzo propone fin de la dieta parlamentaria para desaforados
Comienzan trabajos de la anhelada ruta alternativa que unirá Talca con Constitución