27 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Esta mañana, la Comisión de Constitución discutió sobre proyecto de ley que restablece el voto obligatorio en Chile. Con 3 votos a favor y 2 en contra, se dio luz verde a la idea de  legislar sobre la reforma constitucional y despachó el proyecto a la Sala.

Con ello, el proyecto queda en condiciones de ser sometido a la consideración de la Sala. 

La iniciativa modificaría el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio, pero precisa que ello no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.

Tal como llegó la iniciativa desde la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto no contempla sanciones a quienes no concurran a votar y sólo entraría en vigencia una vez que se modifique la Ley Orgánica Constitucional respectiva. 

Quienes votaron a favor del proyecto fueron los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y José Miguel Inusulza; mientras los  votos en contra  los dieron los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea.

“Yo creo que la discusión de si el voto debe ser voluntario o obligatorio a mi juicio es un tema que debiera resolver la Convención Constitucional que ya está funcionando (…) si el voto vuelve a ser obligatorio probablemente quedará como una declaración de principios en esta constitución que está viviendo sus últimas semanas o meses”, expuso el senador Pedro Araya. 

Un punto relevante es que, según indicó el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, de aprobarse este proyecto para las próximas votaciones parlamentarias y presidenciales, no sería posible llevar a cabo un proceso de desinscripción ya que los padrones ya se encuentran cerrados.

Esta iniciativa requiere del respaldo de los 3/5 de los senadores en ejercicio para ser aprobada, es decir 26 sufragios.[irp posts=»25697″ name=»Cámara de Diputados aprueba reponer voto obligatorio en Chile»]

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA