La Comisión de Gobierno Interior ratificó el proyecto de reforma constitucional, de origen en mociones refundidas, que buscan restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.
Para contextualizar el trámite legislativo de este texto, cabe recordar que el proyecto fue aprobado en Sala el pasado 26 de mayo y regresó a la instancia técnica para la discusión de las indicaciones que se presentaron.
La comisión declaró inadmisibles todas esas observaciones, durante la sesión del pasado lunes 31 de mayo; pero dejó abierta la opción de que dichas materias se materialicen en proyectos paralelos.
En esta jornada, en tanto, los legisladores y legisladoras rechazaron por 10 votos a favor y uno en contra, una nueva indicación presentada por el diputado Félix González, que proponía rebajar de 75 a 65 la edad exceptuada para votar de manera obligatoria.
La mayoría del grupo parlamentario consideró que lo importante es ampliar la democracia y no reducir los espacios de votación; sobre todo porque los adultos mayores tienen ganas de votar y participar.
Igualmente, manifestaron que no hay razones para rebajar la edad, ya que es a los 75 años cuando algunas personas comienzan a tener dificultades de movilidad y, por ello, la posibilidad de que la obligatoriedad del voto no se extienda sobre dicha edad.
Finalmente, las y los diputados puntualizaron que esta propuesta se aparta del sentido de autovalencia que predomina en las personas mayores.
La diputada Joanna Pérez (DC) rendirá el informe a la Sala.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve