23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Gobierno Interior despachó este martes a la Sala el proyecto de ley miscelánea de migraciones que tipifica nuevos delitos, robustece y aumenta exigencias para la nacionalización, además de priorizar el acceso a la educación para escolares nacionales, entre otras medidas.

Tras cinco meses de tramitación, el presidente de la instancia legislativa, el diputado independiente Rubén Oyarzo, destacó que “uno de los grandes hitos de esta ley es que tipifica el delito de transporte de migrantes ilegales y establece multas de hasta $10 millones”.

Además, detalló que el proyecto “robustece la normativa de nacionalización aumentando los años. Se podrá rechazar y revocar permisos de residencia contra quienes sean condenados por faltas, ya sea del Código Penal como del Juzgado de Policía Local”.

Asimismo, resaltó que “se fijaron normas que nos permiten priorizar a nuestros niños nacionales en materia de educación, pero pensando siempre en el bien superior del niño, niña o adolescente”.

Igualmente, “se fijaron normas en materias de salud que permitirá el acceso para todos, pero sin abuso ni aprovechamientos”.

“Se termina con la facilidad de acceder al pasaporte nacional y se fijaron normas para que nunca exista aprovechamiento de este”, agregó.

Consultado respecto a las fórmulas para migrantes que deseen nacionalizarse, explicó que “hoy la persona que quiere nacionalizarse tiene que pasar diez años para tener residencia, no cinco como antes. Y, además, se aumentaron los si una persona tiene un parentesco, se casa, o tiene hijo con un nacional; de dos a cinco años. Se pusieron más requisitos. Pero además hay una prueba que deben hacer sobre cultura y conocimiento de Chile”.