16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara acordó este miércoles sesionar de forma especial y extraordinaria en la comuna de Cerrillos, tras la apertura de una investigación sobre un cementerio clandestino al interior del mismo campamento donde fue encontrado el cadáver del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda. Además, confirmó la citación a las autoridades del Ministerio del Interior y de alcaldes del distrito 8, donde se encuentran los campamentos más grandes de la Región Metropolitana.

El diputado representante del distrito 8, Rubén Oyarzo (Partido de la Gente), fue quien dio cuenta a la Comisión sobre la indagatoria respecto al cementerio clandestino y quien solicitó que se citará a las autoridades, confirmando lo acordado por la instancia: “Como Comisión de Gobierno Interior vamos a sesionar el día lunes en forma especial porque esto es gravísimo”.

El parlamentario expuso que “la Fiscalía abrió una investigación de oficio sobre el cementerio clandestino en el campamento más grande de la Región Metropolitana, Nuevo Amanecer en la comuna de Cerrillos, tras la denuncia que hizo la alcaldesa subrogante, Verónica Montecinos”.

“Esto es espeluznante y además es grave. Hay un cementerio clandestino donde, incluso, se habla de gente asesinada al interior del campamento. Ya vemos lo que pasó en el campamento de Maipú en camino a Melipilla, donde se encontró el cadáver el exsoldado venezolano, Ronald Ojeda, enterrado y con una capa de cemento. O sea, esto es gravísimo”, agregó.

Por lo anterior, explicó que “invitamos a la ministra Tohá, al subsecretario Monsalve, al alcalde de Maipú, a la alcaldesa de Cerrillos y su subrogante, porque esto tiene que ser tomado con la seriedad que corresponde”.

Asimismo, advirtió que “en el norte del país lo llevan viviendo hace años, ahora llegó a la Región Metropolitana y esto va a estar en todo Chile. Esto es espeluznante y gravísimo. ¡Tomemos las medidas correspondientes!”.

Además, fue crítico al señalar que “lamentablemente el Gobierno no se ha hecho cargo y no pone el financiamiento que corresponde. En la Comisión estamos viendo una ley de seguridad municipal, pero sin financiamiento. Hemos citado muchas veces al ministro de Hacienda y no ha concurrido a la Comisión. Por eso es que este lunes vamos a hacer esta sesión especial”.

“Esperemos que no se encuentren más cementerios clandestinos en otros campamentos”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, la diputada Joanna Pérez (Demócratas), expresó que “fue una sesión muy dura la que tuvimos con el Gobierno”.

Según explicó, “porque si bien el Gobierno señala que está haciendo todo en materia de seguridad, la percepción ciudadana es que no, es que faltan recursos, atribuciones y voluntad. No sólo del Ministerio del Interior, sino que también de los recursos que pone el ministro de Hacienda en la mesa”.

“Y es lo que hicimos ver hoy en materia de seguridad municipal donde quieren explorar con los municipios a que acompañen en un rol preventivo coadyuvante de las policías en esta materia, pero es insuficiente lo que está haciendo el Gobierno”, profundizó.

Asimismo, señaló que “paralelamente nos hemos encontrado con situaciones muy complejas, como las que hoy día el diputado Oyarzo nos señaló y que tienen que ver con posibles cementerios clandestinos que estén operando en la Región Metropolitana donde se han encontrado posibles osamentas (…) por eso la Comisión de Gobierno Interior acordó cesionario de manera excepcional con los alcaldes de las comunas involucradas”.

“Esperamos que el Gobierno acuda y nos de la señal presupuestaria para avanzar en materias de seguridad, que hasta el momento no está de manera integral. Y por, cierto, que no obstaculice nuestro trabajo desde el espacio de la seguridad y la fiscalización”, finalizó.