En un trámite expedito, durante esta jornada fue ingresado el proyecto que aumentará los recursos del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO), con el que se amortiguan las alzas de combustibles que hay cada semana.
El proyecto de ley contempla un nuevo techo para el MEPCO, el que ya había sido duplicado en marzo, pasando de US $750 millones a US $1.500 millones. Y ahora, lo hará hasta los US $3.000 millones.
Habían dudas al respecto, puesto que unas de las modificaciones al mecanismo de cálculo determinaría que las alzas de $6.8 semanales en el precio de los combustibles pasarán a ser de $12 por litro lo que provocará un nuevo efecto inflacionario.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió que «tendría un efecto en la inflación menor al 0,08% en el IPC total, pero sería sólo un adelantamiento de aumentos futuros y eso, también, nuevamente, se iría compensando».
En detalle, el ministro Marcel explicó que «lo que pasa es que el mecanismo, en la medida que se agota, implica no sólo dejar de gastar recursos, sino que tiene que empezar a recuperarlos».
Finalmente, la iniciativa fue aprobada por 11 votos a favor y 1 en contra, el del diputado Miguel Mellado (RN), quien fue uno de los que cuestionó con más dureza la iniciativa del ejecutivo, y quien finalmente será el informante en la Sala, este próximo lunes.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes