La Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó por unanimidad el proyecto que sanciona el «stealthing» o la remoción no consentida del preservativo durante la relación sexual.
El proyecto ahora pasará a la Sala de la cámara baja para su revisión y será la promotora de esta iniciativa, la diputada y presidenta de la Comisión, Maite Orsini (RD), quien la presente.
La normativa estuvo sujeta a algunas modificaciones sutiles, pero significativas, durante su tramitación. Las abogadas Angélica Torres y Patricia Godoy fueron responsables de reemplazar el concepto de víctima y el de relaciones sexuales, pues este último no está presente en otros textos legales.
En la sesión en que se aprobó el proyecto también expuso Paloma Zaninovic, representante de la Asociación de la Sociedad Civil por la Infancia, quien, si bien valoró la iniciativa, criticó que la pena fuera menor a la del delito de violación. La pena asociada a este delito será de presidio menor en su grado mínimo. Esto es, desde los 61 a 540 días. A su juicio, en ambos casos se vulneran los mismos derechos.

SIGUE LEYENDO
Desalojan campamento de Placilla en Valparaíso: Se registran barricadas e incidentes
Cámara de Diputados aprueba la acusación constitucional contra el juez Antonio Ulloa
EN VIVO: Cámara vota la acusación constitucional contra el juez Antonio Ulloa