Terminó siendo larga: la Comisión de Salud de la Cámara aprobó la ley corta de Isapres y la despachó a la Sala, tras casi un mes de debate que incluyeron sesiones extraordinarias y extensas.
Entre lo aprobado por la instancia, destaca el alza única y extraordinaria que propuso el Ejecutivo para mitigar la crisis financiera, creando una nueva prima con un tope máximo del 10%, lo que fue cuestionado ya que en el fondo se traduciría en una nueva alza para los afiliados.
De igual forma se ratificó el reajuste de planes al 7%, lo que se suma al aumento de hasta 7,4% por el Índices de Costos de la Salud al que algunas de las aseguradoras ya se han acogido.
Finalmente, la Comisión acordó que el diputado Tomás Lagomarsino (Radical) sea el informante del proyecto que ahora avanza a la Comisión de Hacienda de la Cámara, para después someterse a votación en el hemiciclo en su segundo trámite constitucional.
En desarrollo
SIGUE LEYENDO
Lagomarsino apunta al proyecto que fortalece la SuperSalud como el “más importante en el resultado de atención de los pacientes”
Lagomarsino defiende avances de proyectos de Salud en la Cámara y señala que estancamiento se concentra en el Senado
Diputada Musante y alcalde White entregan carta al Presidente Boric exigiendo medidas por crisis en Hospital El Pino y no descartan movilización