18 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con una ronda de exposiciones de parte del Ejecutivo, la CUT y representantes de las Pymes, la Comisión de Trabajo inició el debate del proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar.

El texto del Ejecutivo, que además otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19, recibió diversas posturas, sobre todo de las Pymes que manifestaron serias críticas a los planteamientos presentados, considerando los efectos post estallido social y pandemia.

En concreto, la iniciativa del Gobierno propone un reajuste del ingreso mínimo mensual, de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor, con miras a mantener el poder adquisitivo, lo que se traduce en un monto de $337.000.

Para los trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65 años de edad, este se fija en $251.394, y para efectos no remuneracionales en $217.226.

[irp posts=»21097″ name=»CUT defiende sueldo mínimo de $500 mil ante críticas de pymes: Con ayuda del Estado, sí es posible»»]

Adicionalmente, la normativa propone cambios en el Ingreso Mínimo Garantizado. Considerando que en la actualidad no se cuenta con registros administrativos para verificar la jornada de trabajo y las horas efectivamente trabajadas, se propone una norma que regule la postulación al subsidio. Además, se establece un mínimo de 5 mil pesos para los beneficiarios del mismo que tengan un contrato de trabajo mayor a 30 horas.

Por último, entre otras normas, se plantea eliminar el descuento para microempresarios del transporte de los montos percibidos por el IFE y el Bono Covid.