22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Seguridad del Senado rechazó este martes cuatro de los 14 vetos que fueron presentados por el Gobierno a la denominada Ley de Usurpaciones, pasando así la Sala donde se espera que se trámite este miércoles.

Las observaciones rechazadas fueron las de supresión, entre las que destaca la indicación para eliminar la legítima defensa privilegiada y/o autotutela, junto con suprimir la flagrancia permanente del delito y reducir las penas ante la usurpación sin violencia.

En tanto, entre los vetos aprobado está el que agrega la facultad para los jueces de aplicar multas en casos donde se condene por usurpación no violenta.

Hasta poco después del medio día, Chile Vamos había anunciado que rechazarían todas las indicaciones del Ejecutivo. Sin embargo, por la tarde, el senador de Evópoli, Felipe Kast, reveló que presentarían «un proyecto de ley y esperamos que el Gobierno en la próxima oportunidad no caiga en este propósito y efectivamente se ponga al lado de los ciudadanos de las víctimas y no de los delincuentes».