La comisión de Trabajo del Senado aprobó -sin aplicarle ningún cambio- el proyecto de ley corta que busca ampliar la accesibilidad de adultos mayores a la Pensión Garantizada Universal (PGU).
En detalle, la iniciativa busca «extender el universo de focalización de la PGU, desde el subgrupo de la población de 65 años o más a toda la población del país», es decir, actualmente el beneficio se le otorga a los adultos mayores que no pertenecen al 10% más rico, considerando un universo de personas que tienen 65 años o más. No obstante, el proyecto busca focalizar la entrega del beneficio excluyendo -aún- al 10% más rico, pero medido sobre la población total del país.
La modificación permitiría llegar a cerca de 70 mil nuevos beneficiarios, puesto que «la población mayor de 65 años es más pobre que la población total del país», y «con esta modificación, el umbral de corte será más alto, permitiendo que más adultos mayores accedan al beneficio», según detalla el proyecto.
El paso siguiente corresponde a la discusión y posterior votación de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, tras lo cual llegará a la Sala y -en caso de aprobarse- queda lista para ser promulgada como ley de la República.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%