La Cámara de Diputadas y Diputados conformó la Comisión Especial Investigadora para indagar respecto las actuaciones de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el proceso de licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que fue cuestionado luego de que se adjudicara el consorcio internacional Associated Universities Inc (AUI) por sobre el conglomerado de universidades chilenas.
La presidencia quedó a cargo del diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) e integrada por los parlamentarios Luis Rocafull (PS), Jaime Tohá (PS), Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Rubén Moraga (PC), Marcela Hernando (PR), Leonidas Romero (RN), Camilo Morán (RN), Jorge Durán (RN), Juan Masferrer (UDI), Cristián Labbé (UDI) y Nicolás Noman (UDI).
La comisión investigadora nace luego de que desde la comunidad científica chilena y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas acusaran que el proceso de evaluación interno de Corfo no se ajustó a los estándares de licitaciones. En definitiva, se le atribuye a los evaluadores cambios antojadizos en las bases de la licitación y de puntajes de evaluación, que eventualmente ayudaron a que el consorcio AUI, de universidades estadounidenses y 4 chilenas, a quedarse con el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias en Antofagasta y los 192 millones de dólares de aportes reservados del litio para Investigación y Desarrollo (I+D).
Al respecto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, comentó que «el ITL se ha creado para avanzar desde combustibles fósiles contaminantes hacia nuevas fuentes de energía, que es algo en lo que Chile tiene que progresar, más aún luego de conocer los informes sobre la catástrofe ambiental mundial. Queremos investigar qué pasó en esta licitación, que involucra 192 millones de dólares del litio, y existen muchas dudas de cómo se llevó el proceso; a quién se le otorgó el primer lugar y cómo se dejó afuera al consorcio de universidades chilenas. Nuestros primeros invitados serán Eduardo Bitrán, ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, que es quien generó esta licitación, y a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) para que nos ilustre respecto estos procesos de licitación. Queremos claridad y transparencia».
Por su parte el diputado Luis Rocafull (PS), recordó que «la comisión surge a raíz de un sinnúmero de irregularidades que se detectaron tras el convenio entre SQM y CORFO que llegaron a un acuerdo para destinar 192 millones para investigación y desarrollo. Lamentablemente en esta licitación privada no se hizo toma de razón de la Contraloría y tampoco se tomaron en cuenta a los expertos que analizaron las propuestas. En definitiva, esto adolece de grandes vicios y por la transparencia debemos investigar hasta el último documento y que ojalá se declare desierto este proceso».
Finalmente, la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, aseguró que «estábamos esperando hace varios meses esto. Para quienes somos de Antofagasta esta comisión es un tema especialmente sensible porque trata sobre el litio y de la controvertida selección que se hizo a un consorcio de universidades extranjeras y de Santiago, que no tienen ninguna vinculación con la región ni el estudio del litio. Estoy muy contenta de integrar esta comisión y vamos a tratar de hacerlo en el tiempo más breve posible. Partiremos el lunes 16 de agosto y ya tenemos una lista importante de invitados».
SIGUE LEYENDO
Manuel Monsalve accede a levantar secreto bancario en arista por gastos reservados
Presidente Boric indulta a Katty Hurtado tras solicitudes transversales
Caos en Meiggs: Miles de migrantes se agolpan para enrolarse tras llamado del Gobierno