Luego de un tenso debate, la comisión mixta del cuarto retiro rechazó discutir el proyecto esta jornada hasta total despacho, sin embargo, se llegó al acuerdo de establecer los puntos críticos del proyecto y sobre los cuales se trabajarán modificaciones que busquen darle viabilidad a la iniciativa.
En total, se establecieron 9 puntos del proyecto en los que hay discrepancias:
El primer lugar hay temas que tienen que ver con el carácter formal, lo primero dice relación con «desanclar» esta reforma del estado de excepción constitucional (que ya no rige). En esa línea el segundo tiene que ver con hacer algunos ajustes de redacción en las normas relativas a las retenciones que irían destinadas a pago de pensiones de alimentos.
En temas más de fondo, el tercer punto expuesto por el presidente, Pedro Araya es el tope del retiro: hay propuestas que van desde mantener el tope de retiro en 150 UF a bajarlo a 135 UF, 120 UF o 100 UF.
Un cuarto punto tiene que ver con la posibilidad de que el pago de este retiro se haga en cuotas y que en el caso que lo solicitado sea inferior a 35 UF esto sea pagadero en una cuota a 30 días y que los montos superiores a eso se paguen en dos cuotas, la primera a 30 días y la segunda a 60 o 90 días.
En quinto lugar, hay propuestas que señalan que no se permita acceder al cuarto retiro a las rentas más altas y que los tramos superiores (los que más retiren), en sexto lugar, la posibilidad de que quienes retiren paguen impuestos.
El séptimo punto y uno de los más complejos es el que permite el anticipo de las rentas vitalicias, pues existen diversos puntos de vista sobre la materia. En tal sentido, hay quienes han propuesto eliminar este aspecto del proyecto y otros que plantean incorporar mecanismos o fórmulas que permitan que los pensionados puedan retirar parte de sus fondos sin que eso genere mayor impacto en las aseguradoras.
El octavo punto tiene que ver con que hay quienes han planteado que las normas que permiten hacer retiros a quienes tienen enfermedades catastróficas, sean retiradas del proyecto y se legislen en una iniciativa diferente que está en trámite.
Finalmente, hay una propuesta transversal de parlamentarios de establecer una regla de clausura que señale que este es el último retiro y que en el caso de haber un quinto, sea bajo condiciones excepcionalísimas y con un quórum distinto.
En ese sentido, los integrantes de la comisión mixta pueden hacer llegar sus propuestas de texto o indicaciones hasta este viernes para comenzar a analizarlas y lograr construir el respaldo necesario para su aprobación.
La comisión es integrada por todos los diputados y senadores de las comisiones de Constitución: senadores Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC); y los diputados Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes