24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la conformación de la comisión mixta, parlamentarios de oposición comenzaron a presionar para que esta comience a funcionar lo antes posible.

Sin embargo, el propio Paulsen aclaró que el oficio “se entregó en los plazos normales. Hoy (jueves) a las 07:30 am ya estaba firmada y en la oficina de parte en el Senado”.

Con este trámite realizado, ahora el Senado debe dar cuenta del oficio en la sesión del martes 16 de noviembre, tras lo cual la comisión mixta podrá constituirse y definir cuándo comenzarán a sesionar.

La demora genero molestias y criticas de bloqueo, ya que se esperaba que dicho oficio fuera despachado ayer mismo, fecha en la que se definieron los nombres de los diputados que irán a la mixta. 

Expusieron su molestia los diputados Jorge Duran, de RN y el diputado y Vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, quienes cuestionaron la demora en la firma del oficio.

Ahora bien respecto a los plazos «no existe una fecha aún» para citar a la instancia. Todo será luego de que se le informe al senado sobre los integrantes de la comisión de constitucion el proximo martes.

El senador y presidente de la Comisión de Constitucion, Pedro araya señalo que  «vamos a comenzar a trabajar informalmente con los integrantes de la comisión mixta para poder definir cuáles son las áreas en las que podemos tener acuerdo».y poder darle viabilidad técnica y política al proyecto del cuarto retiro».

Los diputados de oposicion  integrantes de la comision mixta ya manifestaron su voluntad de sesionar lo antes posible, incluso si esto es durante su semana distrital, la cual ya entro en vigencia ayer y que termina el próximo miercoles. asi lo señalaron el diputado del partido Socialista  Marcos Ilabaca y Karol Cariola, del partido comunista.

Las modificaciones que se le hagan al proyecto serán claves, se habla de eliminar toda posibilidad de permitir nuevos retiros en el futuro, de agregar impuestos, de eliminar el retiro de rentas vitalicias entre otros posibles cambios. 

Serán claves porque como esta el proyecto, no logro el quorum y debe convencer a 26 parlamentarios en el senado, todo entre altas presiones tanto en la economía como en las propias AFP.