La primera sesión del Comité de Ministros del gobierno del Presidente Boric resolvió por votación unánime rechazar el proyecto de gas natural en la región de la Atacama, cuya inversión contemplaba US$ 650 millones, pese a que este contaba con Resolución de Calificación Ambiental favorable por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Atacama.
La iniciativa, que contaba con 15 reclamaciones en contra, consideraba una central que se compone de un conjunto de 30 motores, cada uno de 18 MW netos, lo que da como agregado una potencia neta de generación total de 540 MW.
A través de un comunicado, el Ministerio del Medio Ambiente explicó que «existen deficiencias en la línea de base marina, por lo que es imposible descartar impactos significativos severos en especies y ecosistemas marinos en peligro de extinción, en un área propuesta para ser conservada».
Entre las especies que serían dañadas de acuerdo al ministerio, «se cuentan la tortuga verde, el chungungo y el pingüino de Humboldt, además de la evaluación de impactos del pasto marino, que juega un rol clave como sumidero de carbono».
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%