A pocas semanas del cambio de mando, el presidente electo Gabriel Boric deberá enfrentar varios conflictos. Uno de ellos, consolidar los bloques políticos que respaldan su proyecto. Reforma tributaria, migración y el proceso constituyente son algunos de los principales ejes.
El analista político, Marco Moreno, afirmó “El va a tener que enfrentar varios de los problemas que va a heredar de una administración que dejo abiertas muchas situaciones que no están cerrándose, muy por el contrario, tiene que ver con los temas de orden público, por lo tanto, uno de los temas principales de su administración tienen que estar centrados en agenda de orden público, en lo que pasa en la macrozona sur, en el norte con la migración y algunas situaciones que se producen en algunos centros urbanos, como la seguridad y delincuencia”.
«Sus primeros cien días van a estar marcados por la capacidad que tenga el gobierno de procesar adecuadamente sus problemas para intentar darle una solución, ya no va a poder argumentar que son temas que corresponden al gobierno que está saliendo, porque no corresponde mirar el espejo retrovisor. Dar solución a los conflictos internos que se puedan estar generando en la coalición, como avanza el proceso constituyente y como eso puede tener efectos sobre el gobierno y vamos a ver también el rol que va a asumir la oposición a partir del 11 de marzo, porque hay que recordar que el presidente Gabriel Boric no tiene mayorías para poder gobernar”, recalca el experto.
En una esfera más critica, desde el oficialismo plantean que su principal responsabilidad es encauzar el proceso constituyente, así lo plantea el diputado Juan Antonio Coloma, “lamentablemente (el proceso constituyente) se ha guiado más por fanatismos y por ideologías que por una real intención de buscar una constitución común para todos”.
El legislador también plantea que “va a tener que hacer frente a lo que fueron muchas promesas de campaña que a todas luces va a tener una alta exigencia ciudadana y un difícil cumplimiento, porque obviamente cuando uno es presidente es distinto que cuando uno es de oposición”.
Respecto al rol de la derecha en este nuevo episodio en la política, Coloma es enfático, “seremos una oposición constructiva pero al mismo tiempo dura en la fiscalización, para asegurarnos del buen uso de los recursos públicos, de la buena actuación por parte del gobierno”.
Por su parte, el diputado independiente Tomás Hirsch, sostiene que la tarea que deberá asumir el ex líder pingüino no será fácil. “Tendrá que asumir con un congreso que está bastante empatado, por lo tanto, no va a ser fácil. Creo que, por lo mismo, serán cien días de mucho trabajo, en el cual muy rápidamente va a haber que poner en marcha proyectos de ley en áreas muy diversas, relacionados con la salud, educación, vivienda, con calidad de vida, además de tener que dar respuesta a problemas muy intensos que nos deja el gobierno anterior, inmigrantes, Araucanía, delincuencia, narcotráfico”.
Por el momento lo que está claro es que los primeros cien días de Gabriel Boric en el sillón presidencial deberán estar a la altura de los compromisos adquiridos en los meses intensos de campaña que vivió en compañía de sus tres más cercanos futuros ministros, Izkia Siches (Ministerio del Interior), Giorgio Jackson (Secretaría de la Presidencia) y Camila Vallejo (Secretaría de Gobierno).
SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Ministra Tohá expone por Caso Monsalve en Comisión Investigadora
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer