Fuertes vientos y gran cantidad de árboles secos han sido una de las principales complicaciones del incendio forestal nombrado “Russfin”, el que se encuentra activo y que afecta a la comuna de Timaukel, en la Región de Magallanes.
La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) en su último reporte señala que son 1.235 hectáreas las que han consumido este incendio forestal, afectando a 3 funcionarios CONAF y un voluntario de bomberos.
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, viajó hasta la Región de Magallanes para monitorear de cerca el incendio y las acciones que se llevan a cabo para combatirlo. En la ocasión, informó que van cerca de 3.800 incendios durante la temporada y más de 40 mil hectáreas afectadas en distintas regiones del país.
Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, declaró que el incendio es «complejo» por la lejanía, la abundante y seca vegetación del lugar «que propaga muy fácilmente el fuego». A ello suma la condición del viento con ráfagas vente los 80 y 90 kilómetros por hora, lo que genera pavesas (partícula pequeña y ligera de materia inflamada que se desprende de un cuerpo en combustión y que acaba por convertirse en ceniza).
Finalmente, CONAF informa que son cerca de 200 personas, entre brigadistas y técnicos, que se encuentran trabajando en el combate. Adicionalmente hay 5 aeronaves y maquinaría desde retroexcavadoras hasta cargadores frontales dispuestos para combatir este incendio forestal en la comuna de Timaukel.
SIGUE LEYENDO
Luis Hermosilla incumplió su arresto domiciliario tras no atender fiscalización de Carabineros
Dos incidentes en menos de 48 horas: Cuestionada aerolínea revienta neumático en Puerto Montt y otro de sus aviones cae cerca de viviendas en O’Higgins
Contraloría revela que otros 10 mil funcionarios públicos regionales viajaron al extranjero durante licencia médica