Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión por tráfico de menores y considerada cómplice clave del delincuente sexual Jeffrey Epstein, ofreció a través de su defensa colaborar para limpiar el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cambio de un indulto presidencial.
La propuesta fue planteada por su abogado, David Oscar Markus, durante una comparecencia telemática de Maxwell ante la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes. “La señora Maxwell está dispuesta a hablar de todo, con honestidad, si el presidente Trump le otorga el indulto”, afirmó el jurista, declaraciones que posteriormente fueron difundidas en redes sociales.
En esa línea, Markus sostuvo que su defendida es la única persona que puede entregar todos los antecedentes del caso. “Solo ella puede dar toda la información”, aseguró. Añadió que “a algunos puede que no les guste lo que escuchen, pero la verdad es lo importante. Por ejemplo, que tanto el presidente Trump como el presidente (Bill) Clinton son inocentes”. Asimismo, enfatizó que “la señora Maxwell puede explicar por sí sola por qué y la opinión pública tiene derecho a esa explicación”.
Sin embargo, al inicio de la comparecencia, Maxwell optó por acogerse a la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense, negándose a declarar para evitar una posible autoincriminación. Su citación se produjo en medio de la creciente controversia por la divulgación de los archivos de Epstein, los cuales contienen información que involucra a decenas de políticos y figuras influyentes de distintos países.
Desde el Partido Demócrata, congresistas acusaron a Maxwell de intentar negociar su silencio a cambio de un eventual perdón presidencial. “No vamos a permitir que continúe este silencio”, declaró la representante Melanie Stansbury.
Paralelamente, víctimas de la red de Epstein pidieron a los legisladores actuar con extrema prudencia ante cualquier testimonio de Maxwell. En un comunicado difundido antes de la audiencia, solicitaron abordar la situación con “la máxima cautela”. “Instamos a la Comisión (…) a no permitir que este proceso se convierta en otro vehículo para hacer daño o silenciar a los sobrevivientes” de la trama, señalaron.
La declaración, recogida por la cadena CNN, advierte que Maxwell ha mentido de manera reiterada bajo juramento y que se ha negado a identificar a los hombres poderosos involucrados en la red de tráfico sexual. “La señora Maxwell no era una figura periférica. Fue la arquitecta central e indispensable de la empresa de tráfico sexual de Jeffrey Epstein”, denuncian. “A pesar de ello, ha rechazado colaborar con las fuerzas de seguridad o aportar información creíble y completa sobre el alcance de la red de tráfico”, agregaron.
Jeffrey Epstein fue detenido en julio de 2019 acusado de abuso sexual y de traficar a decenas de menores a comienzos de los años 2000. El multimillonario mantuvo vínculos con figuras de alto perfil, entre ellas el príncipe Andrés de Inglaterra —hermano del rey Carlos III—, el expresidente Bill Clinton y el actual mandatario estadounidense, Donald Trump. Epstein fue hallado muerto por ahorcamiento en su celda.





SIGUE LEYENDO
Contraloría detecta millonarias irregularidades de la Delegación de Valparaíso en administración de megaincendio
Adiós Telefónica: Compañía de telecomunicaciones se retira de Chile tras 35 años de operaciones
Persecución policial y enfrentamiento armado en La Legua deja a dos carabineros heridos