Pese a que algunos alcaldes han manifestado que “no están las condiciones mínimas para el retorno a clases presenciales”, uno de ellos, Daniela Jadue en la comuna de Recoleta, otros sectores de la capital ya se preparan para recibir a sus estudiantes.
En el municipio de La Pintana, por ejemplo, han invertido alrededor de cien millones de pesos para el retorno a los colegios. Gustavo Marcos, jefe de educación de la municipalidad, señala:
“Se ha ejecutado un plan para mejoramiento de la infraestructura, en concreto para los baños y así evitar el control cruzado. Se habilitarán todas las salas de enfermería en los establecimientos, se han instaurado protocolos de ingreso al establecimiento educacional y protocolos de alerta temprana.
La última semana de febrero se ejecutarán sanitizaciones y se han adquirido 200 mil mascarillas, 34 mil unidades de alcohol gel individual para los alumnos y más de 2 mil buzos para funcionarios y funcionarias de aseo, junto a implementos de limpieza diaria de alcohol y amonio cuaternario”.
Junto a lo anterior, Marcos, señaló que la comuna implementará una “estrategia capullo”.
“Esto significa que iremos un poquito más allá: Se llamará a todos los alumnos que no estén vacunados con esquema completo para que asistan a centros de salud o sean citados en su establecimiento para ser inoculados y se aplicarán test de anticuerpos a todos los funcionarios de educación los primeros días del retorno y días antes al regreso de los alumnos”
En la comuna de Santiago también están preparados para recibir al alumnado. En conversación con Mega, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, manifestó que “hemos avanzado en la vacunación que ya tienes altos índices en nuestros estudiantes en la comuna de Santiago, todos por sobre el 80% de vacunación y vamos a seguir inoculando se va a requerir el Pase de Movilidad y cualquier otra orientación que señale en este caso el ministerio de salud, esperamos tener una buena vuelta a clases siempre en dialogo con las comunidades educativas como ha sido hasta ahora”.
En La Florida, el alcalde Rodolfo Carter también apoya este retorno.
“Nosotros estamos de acuerdo y apoyamos que es muy significativo, para el aprendizaje de los niños y niñas de Chile, que las clases vuelvan a ser presenciales. Es muy necesario que lo hagan, los escolares llevan mucho tiempo sin asistir con cierta normalidad a los establecimientos educacionales.
Lo que es muy relevante, para ese regreso presencial, es la coordinación entre el gobierno saliente y el electo, a nivel de ministros de Educación, en el sentido de que se resguarden y se revisen los aforos. Y, sobre todo, que las vacunas estén al día para todos quienes componen las comunidades escolares. Es decir, niños, profesores, asistentes de la educación, transporte escolar y trabajadores administrativos. No se puede poner en riesgo la salud de los escolares de Chile”.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»