25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El 1° Juzgado de Letras de Osorno acogió la demanda de juicio precario presentada en 2018 por Francisca Lucía Ponce Pinochet, relacionadora pública, en que exigía la restitución de los dos lotes del Fundo El Pafu, emplazado en la comuna de Puyehue, en la Región de Los Lagos, los que se encuentran ocupados por la Comunidad Indígena Llanquileo desde el año 2014.

Se trata de un fundo de 972 de hectáreas, donde la comunidad ocupa 147 de ellos, y los que, según consigna La Tercera, Francisca Ponce Pinochet, compró los derechos sobre los lotes a Inversiones del Sur Limitada, empresa que los había adquirido en 2001 tras la negociaciones con Inversiones SQ Holding. Todas estas sociedades estaban relacionadas con el empresario Julio Ponce Lerou, su padre.

Tras perder una primera ofensiva judicial para la restitución de las tierras, Ponce Pinochet presentó la demanda de juicio precario que ahora fue acogida y resolvió, según recogió el mismo medio, que «el inmueble objeto de este juicio no es territorio indígena, sino que se rige por el derecho común, particularmente civil, en relación a su adquisición, conservación, o enajenación».

Justamente lo anterior es el centro del conflicto, debido a que la comunidad reclama la propiedad de cuerdo al derecho ancestral, parte del derecho internacional de los derechos humanos y que es reconocido por Chile a través del Convenio 169 de la OIT. Frente a este, la Comunidad Indígena Llanquileo presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, misma acción que en paralelo presentó el presidente de la comunidad, Juan Guerrero Castro.