Este viernes el Pleno de la Convención Constitucional sometió a deliberación y votación el primer informe de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indigenas y Plurinacionalidad, con normas obtenidas de la Consulta Indígena que se realizó en distintos puntos del país.
Fue una jornada marcada por duros intercambios y la tensión creciente entre convencionales de distintos colectivos, especialmente entre los escaños reservados y la derecha.
El informe fue aprobado en general con 109 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, sin embargo de manera previa, un amplio grupo de convencionales de Vamos por Chile decidió abandonar el hemiciclo y no ser parte de las votaciones.
«Hemos decidido no votar el informe de la “consulta indígena” porque no estamos dispuestos a validar una consulta ilegítima, ilegal y arbitraria, donde participó menos del 1% del padrón indígena y donde aún quedan platas sin transparentarse», señaló el convencional Eduardo Cretton.
Hemos enviado más de 5 oficios solicitando que se transparente la nómina de personas contratadas para realizar la “consulta” indígena. Hoy, todavía no tenemos respuesta. El nivel de negligencia de la CC respeto al manejo de plata y recursos es increíble. pic.twitter.com/GH0bPmXyBn
— Eduardo Cretton Constituyente (@cretton15) April 29, 2022
El proceso de consulta indígena fue criticado debido a su demora, baja participación y un costo aproximado de 300 millones de pesos.
Finalmente, el Pleno solo aprobó uno de los 38 artículos que proponía el informe. La norma aprobada consagra la identidad e integridad cultural de los pueblos y naciones indígenas en el borrador de nueva Constitución.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»