15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes el Pleno de la Convención Constitucional sometió a deliberación y votación el primer informe de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indigenas y Plurinacionalidad, con normas obtenidas de la Consulta Indígena que se realizó en distintos puntos del país.

Fue una jornada marcada por duros intercambios y la tensión creciente entre convencionales de distintos colectivos, especialmente entre los escaños reservados y la derecha.

El informe fue aprobado en general con 109 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, sin embargo de manera previa, un amplio grupo de convencionales de Vamos por Chile decidió abandonar el hemiciclo y no ser parte de las votaciones.

«Hemos decidido no votar el informe de la “consulta indígena” porque no estamos dispuestos a validar una consulta ilegítima, ilegal y arbitraria, donde participó menos del 1% del padrón indígena y donde aún quedan platas sin transparentarse», señaló el convencional Eduardo Cretton.

El proceso de consulta indígena fue criticado debido a su demora, baja participación y un costo aproximado de 300 millones de pesos.

Finalmente, el Pleno solo aprobó uno de los 38 artículos que proponía el informe. La norma aprobada consagra la identidad e integridad cultural de los pueblos y naciones indígenas en el borrador de nueva Constitución.