23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta mañana las autoridades de Salud encabezaron la primera sesión del Consejo Nacional para la Universalización de la Atención Primaria, una entidad transversal que trabajará para desarrollar una APS universal como política de Estado.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, afirmó que «este año se cumplen 70 años del servicio nacional de salud, y el homenaje histórico que podemos hacer a esa fecha que recoge lo mejor de la salud pública en Chile es retomar esta trayectoria, y fortalecer y generar un paso hacia adelante en términos del sistema sanitario chileno. Y eso significa universalización de la Atención Primaria».

«Para nuestro gobierno y para nuestro programa, este es el corazón de la reforma de salud», enfatizó la titular de cartera.

La instancia estará compuesto por un Comité Sanitario de Alto Nivel, conformado por las y los exministros de Salud; y un Comité Político-Social, constituido por representantes del Poder Legislativo, de la Academia, trabajadoras/es de la salud, el Colegio Médico y organizaciones de personas usuarias del sistema.

«También queríamos conversar con la experiencia de los exministros de Salud, esos ex ministros de Salud que también hicieron el mayor esfuerzo por mejorar la atención de salud de las personas, y queremos escuchar su experiencia, escuchar qué ideas y estrategias podemos fortalecer», explicó Yarza.

En esta línea, la secretaria de Estado sostuvo que el propósito de este consejo «es darle estatura de Estado a una política pública como es la universalización de la Atención Primaria, que es el eje transformador en un país que tenemos más de 11 millones de personas portadoras de alguna condición o enfermedad crónica».

«Lo que queremos hacer es cambiar ese destino y convertir la Atención Primaria en la gran solución para generar políticas preventivas y anticipatorias», agregó.