31 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyectó que más de 549 mil vehículos saldrán desde la Región Metropolitana hacia distintas zonas del país con motivo de las celebraciones de Año Nuevo 2026, en lo que se espera sea una de las mayores movilizaciones vehiculares del verano.

Según las proyecciones oficiales, este miércoles 31 de diciembre será el día de mayor demanda, con aproximadamente 161 mil vehículos abandonando la capital por las principales rutas interregionales, entre ellas Ruta 68 (Viña del Mar), Ruta 78 (San Antonio), Ruta 5 Norte, Ruta 5 Sur y Ruta 57 (Los Andes y Argentina).

Para enfrentar este elevado flujo vehicular, el MOP y las concesionarias han establecido un Plan de Contingencia vial que incluye la implementación del denominado “Peaje a Luca”, con el objetivo de ordenar el tránsito, reducir la congestión y facilitar los desplazamientos de los conductores en las jornadas de salida y retorno.

El “Peaje a Luca” consiste en la fijación de los precios de los peajes a solo $1.000 para autos y camionetas en las rutas, entre las 07:00 y 13:00 horas del miércoles 31 de diciembre. La medida se aplicará específicamente en:

Ruta 68: Peajes Lo Prado y Zapata (dirección poniente, hacia la costa).

Ruta 5 Norte: Peaje Las Vegas (ambos sentidos).

Ruta 5 Sur: Peaje Angostura (ambos sentidos).

Adicionalmente, para el transporte de carga se aplicará una rebaja del 50% en la tarifa de peaje para camiones de dos o más ejes entre las 00:00 y las 07:00 horas, incentivando que este tránsito pesado se distribuya fuera de las horas punta.

Estas mismas medidas se repetirán el domingo 4 de enero, día en que se proyecta un importante retorno de vehículos hacia Santiago, salvo en la Ruta 68 donde el “Peaje a Luca” se aplicará sólo en sentido oriente, es decir, hacia la capital.