La mañana de este domingo, en entrevista con Chilevisión, el Presidente de la Cámara, Raúl Soto, señaló que «hay consenso transversal en que debe existir un órgano electo por la ciudadanía con un nombre distinto, que no se va a llamar Convención Constitucional», agregando que «hay bastante temor de la palabra».
Además, el parlamentario indicó que va a cambiar el formato de las reglas del nuevo órgano: sería más acotado en integrantes y tiempo de redacción, añadiendo que «va a tener también una lógica distinta, más de entendimiento, de unión».
Soto indicó que las reuniones bilaterales se seguirán realizando, esperando un encuentro ampliado para el jueves, en donde espera «los mayores avances posibles respecto de las bases e, incluso, tratar de adelantar la ‘pega’ e ir definiendo ya la visión de cada sector político respecto del mecanismo u órgano encargado de redactar esta nueva Constitución». El parlamentario afirmó que revisarán la propuesta emanada desde el oficialismo, pero advirtió que «faltan contrapropuestas de Chile Vamos y el resto de las fuerzas políticas».
Para concluir, Soto indicó que el acuerdo debe estar listo en octubre, dejando la tramitación para noviembre y diciembre en ambas Cámaras.
SIGUE LEYENDO
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
Diputada Camila Musante (IND) destaca “autocrítica” de ministra Tohá ante Comisión Investigadora del Caso Monsalve pero reconoce retraso en salida de exsubsecretario