1 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El exdirector general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa, fue condenado a 17 años de cárcel tras el fallo del 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. El tribunal dio por acreditada su responsabilidad en los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos. 

De los 17 años de pena, la condena efectiva será de 13 años de presidio, una vez descontados los cerca de cuatro años que Espinosa ya pasó con medidas cautelares durante el proceso judicial. Además, el tribunal acogió la demanda civil del Estado e impuso el pago de $146 millones por concepto de daño emergente.

La acusación señaló que, entre 2015 y 2017 –período en que Espinosa ejercía como director de la PDI– habría desviado fondos reservados por al menos $146 millones, recursos que correspondían a gastos institucionales. El dinero habría sido depositado en cuentas personales, y luego “blanqueado” a través de maniobras vinculadas a su esposa.

Su cónyuge, María Magdalena Neira, también fue declarada culpable por lavado de activos culposo. En su caso, el tribunal estimó que recibió parte de esos fondos sin verificar su origen, y participó en la adquisición de bienes con dinero de procedencia ilícita.