Alrededor de 500 viviendas han sido destruidas en el mega incendio forestal que afecta a la ciudad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
A lo anterior, se suma el factor climático a la hora de combatir las llamas.
Según el meteorólogo Gianfranco Marcone, «hoy es un día complicado, también el día de mañana. Recién el domingo se estima que podría llegar la vaguada costera».
Además, Marcone explicó que «estamos con una componente de viento suroeste, lo que hace que el fuego suba (…) ese viento puede cambiar de dirección, lo que ocurrió en la tarde, que tuvo componente norte».
Con respecto al viento, factor relevante durante los siniestros, el meteorólogo sostuvo que «en la tarde deberíamos tener viento entre 25 y 40 kilómetros por hora, es viento sostenido, las rachas pueden ser mayores».
A la vez, el jefe Departamento Prevención de Incendios forestales de Conaf, Rolando Pardo, señaló que «en estos momentos hay como una especie de inversión térmica en la zona, no hay fuerte viento, se mantiene por lo tanto el fuego con baja actividad. Nuestro apuro es que antes de que aumenten las temperaturas, está inversión se levante y empiece a aumentar la actividad», sostuvo.
SIGUE LEYENDO
Presidente Boric se reúne con Xi Jinping y destacan que «Chile se adherirá firmemente al principio de una sola China»
A los 89 años falleció el expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica
Decretan arresto domiciliario total para diputada Catalina Pérez por caso Democracia Viva