26 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte anunció un paro indefinido, a partir del 21 de noviembre.

Desde la entidad gremial, señalaron que «en el país y en nuestras rutas a nivel nacional somos víctimas, día a día, de hechos de violencia y vulneración de derechos constitucionales, como son la seguridad que debe brindar el Gobierno, hecho que obliga a nuestros conductores a exponerse por muchas horas de conducción en tramos largos por no contar con zonas de descanso habilitadas y que brinden la seguridad necesaria para reponer energías, lo que obliga a exceder físicamente a las personas generando el colapso y lo que últimamente se ve reflejado en el aumento de accidentes de camiones».

Además, los transportistas afirmaron ser víctimas de «asaltos, robos de carga y en varios casos hasta el robo del equipo completo, dejando a nuestros conductores en muy precarias situaciones y lugares, muchas veces donde incluso les ha costado la vida».

En cuanto al precio de los combustibles, desde el gremio señalaron que «este punto en particular y que aumenta semana a semana nos aumenta los costos de transportes de carga, insumos y repuestos de nuestros vehículos».

Además, expresaron que «Las empresas no aumentan los valores del transporte, pero sí aumentan el valor de venta al consumidor final que es la ciudadanía y que genera un impacto grande en la economía del hogar, se discrimina a nuestro gremio aplicando impuesto específico, IVA y otros valores, siendo que nuestro gremio es el que contribuye principalmente al desarrollo del país toda vez que nosotros trasladamos alimentos, materiales de construcción, insumos para las constructoras, etcétera».

Sobre el sector del transporte, indican que «día a día se ve más golpeado por lo antes expuesto, inclusive a llevado a muchos pequeños empresarios que además son sus propios conductores a verse obligados a quebrar, debiendo vender sus camiones equipos y despedir personas por no ser sostenible la forma de trabajar».

El paro contempla la inmovilización de toda carga, permitiendo el paso de vehículos de emergencia, pasajeros y particulares.