El Primer Tribunal Ambiental confirmó, la mañana de este jueves, el cierre total y definitivo del proyecto minero Pascua Lama, emplazado a unos 150 kilómetros al suroriente de Vallenar, justo en el límite entre Chile y Argentina.
La trama judicial se inició el año 2018 cuando la Superintendencia de Medio Ambiente formuló 29 cargos contra la mina por daños y perjuicios al ecosistema, lo que se tradujo en su cierre temporal.
Un año después, la propia empresa controladora Barrick Gold aseguró que su proyecto era inviable por lo que se tomaría algunos años para hacer ajustes.
Sin embargo, el fallo del Tribunal Ambiental confirma «clausura total y definitiva de Pascua Lama de Barrick Gold». La Justicia, además, mantuvo la multa por más de $7 mil millones que anteriormente había aplicado la Superintendencia de Medio Ambiente.
Pascua Lama pretendía transformarse en un proyecto minero binacional (entre Chile y Argentina), para explotar oro, plata y cobre a cielo abierto, sobre 4.500 metros sobre el nivel del mar.
SIGUE LEYENDO
Funcionarios de Cesfam de Ñuñoa se movilizan contra parquímetros: «Esta medida no fue conversada»
“Sin datos financieros no existen formas de cobrar el CAE”: Defensa Educación revela que el Estado no cuenta con registro de pagos a la banca
San Pedro de Atacama inicia plan de limpieza total de escombros y microbasurales