23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Conflictos, burocracia y falta de dinero dificultan el socorro de los afectados por el hambre en varios países de América Central y Colombia, denunciaron este viernes en Roma, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Guatemala, Honduras, Nicaragua y Nicaragua, además de Colombia, están entre los países que van a registrar aumento en los niveles de inseguridad alimentaria en los próximos meses, según las dos entidades de Naciones Unidas.

«Los esfuerzos para combatir el aumento repentino de la inseguridad alimentaria aguda, han sido perjudicados por bloqueos de diverso tipo que impiden la llegada de ayuda esencial para salvar vidas de familias enteras al borde del hambre», alertó un comunicado conjunto de FAO y el PMA.

«La gran mayoría de quienes están al borde del hambre son agricultores. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos a retomar la producción de alimentos por cuenta propia, para que las familias y las comunidades se vuelvan autosuficientes nuevamente y no dependan de ayuda para sobrevir», dijo el directos general de FAO, Qu Dongyu, de China.

El comunicado recuerda que entre los países con mayor número de personas necesitadas de asistencia alimentaria urgentes están Haití, Honduras, Siria y Sudán.

«Son necesarias medidas humanitarias urgentes para prevenir el hambre, la inanición y la muerte en estos puntos críticos», alertaron la FAO y el PMA.