22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante este martes la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) inicia su paro de actividades por 24 horas en protesta al reajuste del financiamiento para la atención primaria contemplado en la Ley de Presupuesto.

Cabe recordar que en la discusión del Congreso, tras el polémico aumento de $100 per cápita, se logró acuerdo para hacerlo más allá y alcanzar así una designación de $10 mil per cápita. Sin embargo, desde la Confusam señalan que el piso mínimo esta por poco más encima de los $10.100.

La presidenta de Confusam, Gabriela Flores, afirmó que «estamos con turnos éticos. Están los equipos completos en espera de alguna situación que se presente».

Con el fin de tranquilizar a la población, Flores aseguró que «estamos entregando el fármaco del día que requiere la gente. Estamos también entregando alimentación complementario en alguno lugares donde se requiera. Y la vacunación contra el Covid-19 va a funcionar porque son equipos a honorarios que nos apoyan».

En ese sentido, indicó que «por lo tanto, nosotros no estamos dejando botada a la población. Llamo a la tranquilidad del país. Y señalarle a los usuarios, que como ustedes no pueden, nosotros si estamos en la calle para sí defender un buen presupuesto para la atención primaria».

Respecto a las movilizaciones, explicó que «a nivel de país, hoy se marcha en todas las capitales de provincia. Tenemos la totalidad de los centros de salud con globos negros, con pancartas. Hoy día la concentración mayor es en Valparaíso con marcha al Parlamento. Ya algunos parlamentarios se han comprometido para recibirnos y conversar este tema».

Por último, señaló que «allí esperamos que podamos llegar a un buen puerto y que el presupuesto sea rechazado. El per cápita en general sea rechazado. Y que este gobierno entienda que la atención primaria requiere un mayor financiamiento para poder funcionar como corresponde y a la altura que la población chilena lo necesita».