25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En estado de «alerta nacional» se ha declarado la Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), tras el no pago del bono Trato Usuario, que debió ser pagado el pasado 30 de noviembre.

Al respecto, la presidenta nacional de la entidad, Gabriela Flores, manifestó que les parece «una falta de respeto de parte del Ministerio de Salud y de Hacienda todo lo que nos ha venido ocurriendo desde la instalación de este gobierno. Los y las trabajadoras de la Atención Primaria ya estamos cansados de ser constantemente humillados por la autoridad que ha demostrado un desinterés nunca visto hacia la APS».

Cabe mencionar que dicha bonificación debería beneficiar a más de 80 mil funcionarios de la Atención Primaria de Salud.

Flores hizo hincapié en que el Ejecutivo incumplió su promesa, ya que, «se comprometieron en campaña y en su programa de gobierno, a poner a la Atención Primaria como el centro de la reforma de la Universalización de la Salud».

A la vez, la entidad gremial hizo ver, a través de redes sociales, su malestar por la falta de gestión del Gobierno, además de afirmar que no descartan «comenzar con manifestaciones de no revertirse esta situación en las próximas horas».

La líder de la Confusam llamó al Presidente Boric a «ordenar la casa y recuperar con urgencia la gestión en un ministerio tan crítico para los chilenos como lo es el de salud», además de apuntar a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien «hace rato que la ministra Aguilera tiene méritos de sobra para ser objeto de al menos, una interpelación».

En tanto, el vicepresidente de la entidad, Esteban Maturana, señaló que «es inaudito que luego de aplaudir y felicitar públicamente el trabajo de los funcionarios de la Atención Primaria durante la pandemia, se nos pague con la moneda de cambio del desprecio absoluto».

Para culminar, el dirigente aseguró que si el Gobierno no «enmienda» el rumbo, «nos verá en la calle».