12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con las agendas de mínimos comunes en sus manos, el Gobierno ha sido emplazado por el oficialismo y la oposición a presentar con urgencia proyectos de ley en esa línea luego de que ayer recibiera las propuestas de Chile Vamos.

Los planteamientos de la derecha constan de cuatro ejes: renta solidaria de $475 mil para una familia de cuatro personas, plan de apoyo a las pymes, eliminar exenciones tributarias y crear un fondo para patologías asociadas al Covid-19 y saldar deuda de salud pública.

«Le hemos pedido la mayor urgencia al Ejecutivo. Ojala puedan ingresar esta semana con los proyectos», indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN).

[irp posts=»25551″ name=»Mínimos Comunes: Propuesta de Chilevamos contempla renta $475 mil a familia de cuatro personas»]

El diputado Marcelo Schilling, jefe de la bancada del Partido Socialista, afirmó que «una vez más el Gobierno está atrasado».

«Hace 15 días nos apremiaba a nosotros de que no hacíamos ninguna propuesta. Esa propuesta fue hecha y hasta el día de hoy no tenemos una respuesta, así que el Gobierno sigue en deuda», agregó Schilling.

El segundo vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), se sumó a estas críticas al Ejecutivo, pero también cuestionó la propuesta de mínimos comunes de Chile Vamos.

«No solamente el Gobierno ha llegado tardíamente, una vez más, pero ahora la respuesta de Chile Vamos es totalmente insuficiente», sostuvo González.

[irp posts=»25478″ name=»Provoste nuevamente critica tardanza el Gobierno por mínimos comunes: El tiempo se les acabó»»]

El principal punto de discordia es el monto de la renta básica de emergencia: en la oposición insisten en que el beneficio supere en un 30% la línea de la pobreza y alcance los $604 mil para una familia de cuatro personas.

El ministro Vocero de Gobierno Jaime Bellolio aseguró que esta semana se presentarán proyectos de ley sobre la agenda de mínimos comunes.

Fuentes del Congreso señalaron que el Ejecutivo ingresaría este miércoles el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal.