10 de octubre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Por Agencia Xinhua


El Congreso del Perú aprobó el jueves destituir, con 122 votos a favor, a la presidenta peruana, Dina Boluarte, al considerar su presunta «incapacidad moral» para enfrentar la ola de criminalidad que afecta al país sudamericano.

«(Aprobada) la resolución que declara la vacancia de la Presidencia de la República por la causal prevista en el numeral 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú«, anunció el presidente del Parlamento, José Jerí, tras la votación.

Añadió que en cumplimiento con el reglamento del Parlamento, la decisión será inmediatamente comunicada a la «vacada» y al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.

La destitución de la mandataria se produjo en medio de la indignación generada por la creciente inseguridad en el país, especialmente tras el ataque armado ocurrido la noche del miércoles contra la agrupación musical «Agua Marina», que dejó cuatro de sus integrantes heridos.

El debate de la moción de vacancia y su aprobación se realizó poco después de las 23:30 horas del jueves, en ausencia de Boluarte, quien no asistió a la convocatoria del pleno para exponer su defensa.

Tras conocer la decisión, el abogado de la ahora exmandataria, Juan Carlos Portugal, anunció en su cuenta de X que no convalidarían la decisión del Parlamento, ya que el derecho a la defensa implica una «preparación dentro de un plazo razonable».

«El debido proceso es un derecho, no una ilusión, un acto decorativo o de simple formalidad. ¡No lo convalidaremos!», expresó, al cuestionar que la moción de vacancia fue votada sólo una hora después de haber sido admitida a trámite por los parlamentarios.

Considerando que en el Perú no hay actualmente vicepresidentes, le corresponder al presidente del Legislativo, José Jerí, asumir la Presidencia de la República.