23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en su tercer trámite el proyecto que reajusta el salario mínimo de forma progresiva hasta los $500 mil en 2024 y junto con ellos los subsidios para las Mypimes.

Tras la aprobación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reconoció que hubo riesgo que no se despachara a Ley el proyecto, sin embargo «hemos logrado construir una mayoría», destacó la ministra.

El nuevo sueldo mínimo se comenzará a pagar este fin de mes, con efecto retroactivo, por lo que este mes alcanzará los $440 mil.

Posteriormente, a partir de septiembre, el monto aumentará hasta los $460 mil.

Y desde el 1 julio de 2024, el aumento llegará hasta los $500 mil.

Además, el proyecto contempla un mecanismo que establece un aumento automático en $10 mil a partir del 1 de enero de 2024 si es que el IPC supera el 6% acumulado en diciembre de 2023.

Por otra parte, el proyecto ahora despachado a Ley, contempla reajustes para la Asignación Familiar y Maternal y el Subsidio Familiar, junto con un aporte compensatorio ante el valor de la Canasta Básica de Alimentos.

Asimismo, se otorga un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas para apoyar el costo de los aumentos de los salarios.