23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada, tanto la Cámara de diputados y diputadas como el Senado se votará una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona sur del país.

La medida, involucra a las provincias de Arauco y Biobío y toda la Región de La Araucanía.

Es la novena vez que el ejecutivo acude a la iniciativa para poder abarcar los hechos de violencia que durante varios meses se han vivido en la zona.

Sin embargo, pareciera ser que en esta ocasión el debate, al menos, desde la oposición se vería más desligada de continuar con esta implementación, lo que se da, en medio del trabajo del gobierno de poder implementar una propuesta que contemple patrullaje y control de las Fuerzas Armadas, pero que no coarte las libertades de movimiento y de reunión de las personas.

El diputado de la UDI, Álvaro Carter, ya anunció su postura en contra. 

“Tengo decidido mi voto, voy a votar en contra como lo he hecho varias veces, porque creo que está votación se ha vuelto una ayuda para el gobierno y no han hecho la pega como la tienen que hacer. Díganme, ¿Dónde están los grupos detenidos, los cabecillas? Se detuvo a Héctor Llaitul, pero no precisamente por acciones que haya hecho este gobierno, si no por acciones que el gobierno anterior de Sebastián Piñera había realizado. Si el gobierno quiere tener los votos de la gran mayoría del congreso, tiene que cumplir la pega, y la pega pasa por detener a estos cabecillas de los grupos que están cometiendo violencia todos los días en la macrozona sur”.

 Respecto a su disposición para discutir el proyecto de infraestructura crítica, afirmó que “siempre, pero con un plan de fondo. Acá lo que ha sucedido es que el gobierno improvisa una y otra vez».

Según lo manifestado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, este instrumento “no está concebido para resolver problemas de mediano plazo”, sino que, por definición “es una intervención específica para un momento en particular”, dichos que ratificó durante la visita que tuvo a la Araucanía.

Asimismo, el ejecutivo apunta a suspender el estado de excepción, lo que a juicio del senador Iván Flores, “es un tema muy delicado para improvisar”.

“Por el bien de la gente de la Macrozona sur, yo espero que el gobierno sepa exactamente lo que está haciendo con este anuncio de la suspensión del Estado de Excepción y tenga efectivamente claro las consecuencias que pueden generarse al no haber protección mientras tanto no esté el proyecto de ley ya funcionando como ley de la República”.

“La verdad es que el Estado de Excepción no ha resuelto el problema de fondo, pero tampoco es como para soltar del todo algo de protección que ha tenido la macrozona. Es muy riesgoso lo que están haciendo y yo espero, por el bien de la gente, que el gobierno no cometa otro error más para tener que desdecirse e intentar volver a partir. Yo creo que es un tema muy delicado como para improvisar”.