15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Como una conjura, orquestada por poderosos «grupos de interés». De este modo, calificó la ex canciller Antonio Urrejola  el contexto que «le hizo la vida imposible» e hizo posible su salida como jefa del servicio exterior chileno.

Sus declaraciones se produjeron al diario español «El País» de España. Como se recordará, la filtración de una serie de audios, en los cuales se podía escuchar a la ex funcionaria y a parte de su equipo expresarse en tono informal sobre sus pares de la república Argentina, así como de otros integrantes de la cancillería.

La ex jefa en Teatinos 180 compartió con el rotativo ibérico que sectores reacios a los cambios, a la modernización del servicio exterior chileno se confabularon en su contra para perjudicarla. En el contexto de los incendios que asolaron al país, la ex ministra de la Corte Interamericana de Justicia fue «criticada» por su ausencia en su tiempo legal de vacaciones.

Reveló Urrejola que, ante las críticas de que la política exterior era un «desastre», ella argumentó que no podía ser de otra manera cuando diplomáticos ventilaban aspectos sensibles en la prensa. Además denunció misogimia que entorpeció su gestión.

«El acoso afectó el trabajo interno. Y una autocrítica a mi y a mi equipo, lo que incluye a los subsecretarios: tuvimos una mala gestión comunicacional. No supimos comunicar lo que estábamos haciendo y pasamos a ser una Cancillería reactiva a las bombas que aparecían, algunas inventadas y otras no.