22 de abril 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El expediente de la Confederación Sudamericana de Fútbol para el partido contra Fortaleza en el Monumental señala que hubo descoordinación, violencia e intento de omitir información de parte de los dirigentes

Por Cristián Carrión de Diario El Ágora


El expediente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) acusa a Colo Colo de querer ocultar información en el partido ante Fortaleza por Copa Libertadores. Además de serias falencias en la organización del duelo, suspendido el 10 de abril por desmanes en el estadio Monumental. Y que, además, les costó la vida a dos hinchas colocolinos horas antes del encuentro.

El informe detalla que la seguridad privada del club informó con retraso sobre la muerte de dos menores fuera del recinto. Mylán Liempi (12 años) y Martina Riquelme (18) fallecieron arrollados por un carro policial, según el informe de Asuntos Internos de Carabineros.

Antes, durante y después del partido, hubo intentos de ocultar información a los oficiales de Conmebol.

Proyectiles, bengalas y agresiones

Según el informe del delegado del partido, Jorge Milano, desde las tribunas Arica y Cordillera se lanzaron monedas y encendedores. Y también se encendieron al menos seis bengalas antes del inicio del juego. La situación empeoró cuando barristas invadieron la cancha. Esto obligó al árbitro del compromiso, el uruguayo Gustavo Tejera, a suspender el partido a los 69 minutos.

La Delegación Presidencial Metropolitana confirmó, 90 minutos después, que las condiciones externas de seguridad no estaban garantizadas.

El documento advierte que “fue evidente la intención de ocultar información hacia los oficiales de Conmebol”. Milano aseguró que la Policía “no brindó el apoyo esperado”. Y -tal vez lo más grave-  que “la falta de coordinación con Carabineros dejó a la seguridad privada expuesta y superada”.

Proceso disciplinario

El informe también apunta a que la organización sólo se enteró del atropello de los menores por la prensa local. Eso, a su entender, refuerza la acusación de falta de transparencia.

Conmebol ya sancionó de forma provisoria al club con dos partidos sin público en calidad de local. El primero será este martes, ante Racing.

Sin embargo, el expediente sigue abierto y las investigaciones podrían derivar en castigos mayores. Sobre todo considerando la gravedad de los hechos denunciados y la supuesta intención de desinformar a los delegados oficiales de la entidad.