25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Rocía Donoso, candidata al Consejo Constitucional de Revolución Democrática por la Región Metropolitana, criticó las propuestas de norma que se están votando en el organismo asesor y cuestionó la similitud que existe con la carta magna vigente.

“Chile votó por un cambio profundo en la forma de organizarse, no los maquillajes que hoy está haciendo la comisión de expertos”, señaló la trabajadora social de 36 años.

El día jueves 30 de marzo la Comisión de Expertos marcó su primer hito, entregando el contenido de cada capítulo que debe ser aprobado en el Plenario. Esta semana comenzó la discusión y posterior votación de las iniciativas ingresadas. Rocio Donoso, candidata RD al Consejo Constitucional, advierte que estas propuestas no van en la línea de lo que el país exige.

La Comisión de Expertos fue creada para generar un anteproyecto de Nueva Constitución que será entregado a los consejeros que serán elegidos el próximo 7 de mayo. “Me preocupa que la Comisión de Expertos quiera que aprobemos una Constitución casi idéntica a la del 80”, señaló la aspirante al Consejo Constitucional.

La Comisión está compuesta por 24 miembros, 12 elegidos por el Senado y 12 por la Cámara, y tiene un plazo de tres meses para presentar su trabajo final. Rocio Donoso advierte que “pareciera que el Congreso eligió ‘expertos en dejar todo igual’. Por eso es tan importante elegir bien a los Consejeros que representarán a la ciudadanía”. Sobre esa misma línea agregó: “Será clave nuestro rol como Consejeros Constituyentes para poner sobre la mesa los cambios que Chile necesita”.

Durante la jornada del lunes se votaron las propuestas de norma de tres capítulos del índice constitucional. “El estado social y democrático derecho lo ponen por cumplir, porque el Estado Subsidiario sigue vivito y coleando en la propuesta”, puntualizó Rocio Donoso sobre esta discusión. “En materia de derechos debemos dejar atrás el copy-paste que están haciendo de la Constitución de Pinochet”.

Este miércoles 5 de abril termina este proceso de debate y votación en general, para luego comenzar la etapa de presentación de enmiendas, para lo que tendrán un plazo de 5 días, las que podrán suprimir, añadir o reemplazar el contenido que se vaya aprobando. Rocio Donoso también tuvo palabras para estos próximos pasos: “Por ahora la Comisión ha tomado un camino preocupante, que mantiene los problemas de la Constitución vigente, que un 80% votó por cambiar. Pero tienen tiempo aún para solucionarlo”.