19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la mañana de este miércoles se realizó la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional en las dependencias del Congreso Nacional en Santiago.

En la instancia, la abogada republicana Beatriz Hevia fue electa con 33 votos a favor como presidenta del Consejo que redactará la nueva Carta Magna. Por su parte, Aldo Valle (IND – PS), con 71 preferencias alcanzó la vicepresidencia.

Cabe señalar que Hevia asume luego que la primera carta republicana, Ninoska Payauna, declinara de esta opción, tras la revelación de una antigua detención por hurto de un prenda de ropa desde una casa comercial.

Por su parte, el consejero ex republicano, Aldo Sanhueza, de quien se reveló una antigua denuncia por acoso sexual y tras ello presentó su renuncia ante el tricel y que fue rechazada, finalmente no se presentó por encontrarse fuera del país, por lo que oficialmente no asumió el cargo.

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, en su discurso tras asumir señaló que «la Constitución no es la primera ni la última respuesta, pero debe proteger y garantizar la libertad y dignidad de cada uno de los habitantes de este país y que debemos cuidar entre todos».

«Sabemos muy bien que el texto que nos han presentado los expertos es un borrador sobre el cual debemos trabajar, un insumo que deberá orientar nuestro trabajo, sobre el cual es indispensable largas horas de trabajo. No es un punto final, sino que un punto de partida para que llegue a ser un punto de encuentro», sostuvo.

En ese sentido, declaró que «en esta segunda etapa es un deber de los consejeros analizar críticamente este texto y procesar las diferencias que tenemos para poder llegar a un texto final que interprete de la manera más fiel a los millones de chilenos que han confiado en nosotros».

En tanto, el vicepresidente del Consejo manifestó que «representamos anhelos, ideales, creencias, propósitos distintos. Siempre será así en las sociedades diversas como Chile».

«El altruismo cívico se traduce en que luego de haber dado y escuchado todas las razones, siempre llegará ese momento que es preferible optar a tener la paz y no a tener la razón», concluyó.