Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, encabezó esta jornada una reunión extraordinaria con el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). La tabla de la reunión incluyó, entre otros temas, los efectos en la estabilidad financiera que podrían tener las iniciativas de un nuevo retiro de fondos previsionales.

Dicho consejo es presidido por el Ministro de Hacienda e integrado por el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, el Superintendente de Pensiones y el Presidente del Banco Central de Chile.

En concreto, la instancia reiteró que un nuevo retiro incide sobre la estabilidad financiera a través de los siguientes canales:

  •  A través de la liquidación acelerada de inversiones en instrumentos financieros en Chile y el mundo, la cual impacta en los precios de dichos instrumentos en el mercado local y en el tipo de cambio.
  •  A través de una mayor incertidumbre en el mercado financiero, especialmente por las expectativas de repeticiones futuras de la medida.
  •  A través de las mayores necesidades de financiamiento fiscal derivadas del mayor gasto en el sistema de pensiones solidarias y los menores ingresos por las exenciones tributarias.
  •  A través de la reducción del ahorro doméstico y la profundidad del mercado de capitales, con efectos negativos de largo plazo en la inversión, el costo de financiamiento y la capacidad de crecimiento de la economía.

Cómo incidiría en la situación económica de las personas

El Consejo de Estabilidad Financiera concluyó que se espera un aumento de tasas de interés en el mercado del crédito y un impacto especial en créditos de mayor plazo, como los créditos hipotecarios. Por efecto de este aumento, se produciría un alza de los dividendos, donde el aumento de la carga financiera afectaría en particular a los hogares de menores ingresos.

Además, señalaron que los aumentos de tasas podrían provocar caídas adicionales en el valor de los fondos de pensiones con mayor exposición a Renta Fija, afectando a los afiliados que se encuentren en dichos fondos y a los pensionados por retiro programado.

Otro de los riesgos señalados es que la mayor incertidumbre podría generar una depreciación de la moneda, lo que, junto al mayor consumo, presionaría al alza los precios.

El informe se da a semanas de la votación del proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados y en medio de altas presiones por parte del gobierno y partidos oficialistas para frenar dicha iniciativa.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO