22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El seminario «Chile: Hacia un crecimiento sostenible» organizado por la Americas Society / Council of the Americas (Consejo de las Américas) junto al Ministerio de Hacienda» abordó las perspectivas de mediano y largo plazo, donde la energía renovable y la economía sustentable fueron el eje principal del encuentro.

La presidenta del Consejo de Las Américas, Susan Segal, manifestó una positiva visión respecto a las inversiones de largo plazo, afirmando que «hay inversionistas que tienen muy buena experiencia en este país, a muy largo plazo. Siempre que hay un nuevo gobierno, cuando hay nuevos caminos, por ejemplo, la nueva Constitución, hay inquietudes y desafíos. Entonces tienen que reforzar la confianza y yo creo que está super reforzada»

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, hizo un balance positivo del seminario y de las perspectivas a largo plazo, señalando que «este no es un momento especialmente positivo para la inversión en el mundo. Hay un cierto conservadurismo en las decisiones que se toman, pero insisto, las inversiones de largo plazo no se basan en cuestiones que tienen que ver con el ciclo económico, sino con las proyecciones de largo plazo de los países: Institucionales, económicas. Y en esa materia, Chile tiene mucho que ofrecer. Y yo creo que eso queda claro desde los inversionistas extranjeros».

Finalmente, el vicepresidente del sector privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Jorge Arbache, valoró las acciones económicas del Banco Central de Chile y del gobierno en el momento más duro de la pandemia, sin embargo, precisó que para poder hacer frente a los próximos desafíos «se requiere una respuesta a nivel regional que sea más ambiciosa y que permita también enfrentar los desafíos estructurales que arrastra América Latina: La baja productividad, la baja competitividad, la alta informalidad, la falta de integración regional y las limitadas capacidades para financiar las luchas contra el cambio climático con inversiones adecuadas para la adaptación».