15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala la reforma constitucional que autoriza el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de renta vitalicia.

De esta forma, los pensionados podrían adelantar el pago de sus rentas por 35 a 150 UF, y el dinero sería descontado de los montos de pensión de renta vitalicia pendientes por pagar, calculados por la Tabla de Mortalidad de la Superintendencia de Pensiones.

Sin embargo, el Gobierno anunció una reserva de constitucionalidad para detener un eventual avance del proyecto en el Congreso. El Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, argumentó que “no se está respetando el contenido permanente de la constitución y la forma en que se debe reformar”.

El diputado de la DC, Matías Walker, lamentó que “el Gobierno se haya negado a participar en una mesa de trabajo para buscar una solución a los más de 650 mil pensionados que están afiliados a un sistema de renta vitalicia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Kevin Cowan, advirtió en la mesa de la Cámara que en las rentas vitalicias no existe una cuenta personal con fondos para retirar.

Según la CMF, en el país existen 645 mil pensionados bajo esta modalidad, que en promedio, reciben pensiones equivalentes a 300 mil pesos mensuales.