1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • La instancia está integrada por representantes del Ejecutivo, parlamentarios y familias afectadas.

Ante la urgente necesidad de aprobar Ley Extraviados y como autor del proyecto junto a Marisela Santibáñez, el diputado Pablo Kast convocó una Mesa de Trabajo en la que representantes del Ejecutivo, parlamentarios vinculados a la iniciativa legal y familias afectadas comenzaron a trabajar en conjunto para mejorar el protocolo de búsqueda actual.

“Este es un proyecto transversal que ya cuenta con urgencia por parte del Gobierno. En este minuto se encuentra estancado en la comisión de Seguridad Ciudadana, por lo que iniciamos una Mesa de Trabajo para destrabar puntos no consensuados y que pronto podamos aprobar Ley Extraviados”, puntualizó el parlamentario Evópoli.

Agregó además que, “nos parecía de vital relevancia que existiera un diálogo continuo entre el Ejecutivo y familias que íntegramente participaron en la redacción de esta iniciativa legal presentada en enero del 2019. Son 1000 las personas al año que se pierden y nunca son encontradas. Por todas ellas, nos parece urgente que se agilicen las primeras diligencias sin tener que esperar la orden de un Fiscal para partir buscando, que se cree una Base de Datos Unificada para que Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Registro Civil y el Ministerio Público puedan estar en línea a la hora de buscar a una persona, que se establezca una hipótesis y una categorización inmediata en cada caso y que sea obligatoria la entrega de cámaras de seguridad, entre otros registros”.

En ese sentido, Mallen González, integrante de la ONG Personas Chile, señaló que “valoramos la iniciativa y la gestiones que ha realizado el diputado Kast para gestionar una Mesa de Trabajo con el Ejecutivo. Si bien es importante que se haya llegado a esta instancia, sentimos que es relevante que los demás parlamentarios presentes – que a lo mejor no estaban tan involucrados – comprendan que hay temas fundamentales como las diligencias dentro de las primeras 24 horas y los organismos intervinientes del sistema que deben estar incluidos por ley. No obstante, vemos esto como un paso de avance para seguir trabajando por la pronta aprobación de Ley Extraviados”.

Finalmente, Annie Martinson, creadora de la Fundación Kurt Martinson, concluyó que “conocemos lo que es sufrir el extravío de personas, los procesos y las carpetas de investigación. Por eso, que nos escuchen es muy relevante para poder mejorar los protocolos de búsqueda. Sabemos que los parlamentarios y el Ejecutivo quieren hacer un trabajo bien hecho y es algo que estamos esperando como chilenos y como sociedad. Es importante dar a conocer que hay más de 18 mil personas desaparecidas y 53 mil niños del Sename con orden de búsqueda vigente. Agradecemos al diputados Kast y Santibáñez y a las autoridades por estarlevantando la lucha con nosotros y que podamos seguir con estas mesas con trasnparencia y sin dejarnos fuera”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA