Desde Santiago Centro y con la presencia de la alcaldesa Irací Hassler, la Convención Constitucional entregó una nueva cuenta pública del avance del proceso constituyente, esta vez con el fin de informar directamente a la ciudadanía.
La presentación fue liderada por la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, quien explicó algunos conceptos básicos del trabajo de la Convención, así como también resolvió dudas de los vecinos del sector.
Además, convencionales asistieron para explicar algunos artículos ya aprobados e iniciativas de norma que aún no son votadas.
Por ejemplo, en materia de derecho a la propiedad, el convencional Bastián Labbé señaló que «estamos terminando con ese paradigma de la gran propiedad privada, de la gran acumulación (…) quiero dar tranquilidad acá de que se esta tratando el derecho a la propiedad pero se está dando como corresponde».
La presidenta María Elisa Quinteros, además de detallar que hasta el momento se han incluido un total de 161 normas al borrador de la nueva Constitución, se refirió al debate que ha surgido por el apoyo de ciertos grupos a la opción de Rechazo en el plebiscito de salida, señalando que «si se rechaza es una escenario muy triste, porque va quedar la Constitución del 80 y todas las posibilidades de mejoras que tenemos para el país, en términos de derechos sociales, de sistema de Justicia, de todo lo que hemos visto, va quedar estancada”.
«El proceso nos ha costado mucho, muchos años, 40 años. Nos ha costado muertes, que fueron las del estallido, nos ha costado mutilaciones oculares también, y eso no puede no tener un resultado, no puede no significar nada en la historia de este país», añadió.
SIGUE LEYENDO
CUT exige la salida de directora administrativa de La Moneda tras muerte de gásfiter
Pensamiento, arte y danza se toman Valparaíso en imperdibles actividades del Festival Puerto de Ideas 2024
Caso Monsalve: Presidente Boric declara como testigo ante fiscal Armendáriz